FUNDACIÓN Y NOMINACIÓN

La inquietud por solucionar el problema de la falta de docentes especialiados para el nivel medio llevó a la comunidad azuleña a gestionar la creación de una Institución para este fin. Un grupo de profesores de la Escuela Normal «Bernardino Rivadavia» y del Colegio Nacional «Esteban Echeverría» preocupados por este tema formó una comisión de fundación. Los docentes fueron Adolfo Fulquet, María Clotilde Carús, Luisa Sentagne, Haydée Dieguez de Vazquez, Inés Suave, Emma López de Grigera y Amparo Casella.

La Comisión interesó en el proyecto a los entonces diputados nacionales y vecinos de Azul, Dres. Palmiro Bogliano  y Roberto José Dours. El proyecto de ley fue presentado el la Cámara de Diputados de la Nación, en la Sesión Ordinaria del 26-10-59 y en febrero de 1960, la Ley 14.962 creaba los Cursos del Profesorao Anexo a la Escuela Normal de Azul.

La implementación de la ley determinó el funcionamiento de las siguientes secciones del Profesorado Secundario en la Escuela Normal Mixta de Azul: Profesorao en Matemática y Cosmografía, Profesorado en Física, Profesorado en Geografía, Profesorado en Historia, Profesorado en Castellano y Literatura y profesorado en Filosofía y Pedagogía.

En 1988 al constituirse la institución en Unidad Pedagógica Independiente se resuelve elegir un nombre que la represente y se decide por consenso de la comunidad educativa nominarla «Dr. Palmiro Bogliano», aceptado por Disposición N°120/89.

MOMENTOS HISTÓRICOS

Desde los años 1960-1988 funcionaron los Cursos de Profesorados Anexos a la Escuela Normal de Azul. Bajo la dirección de las Señoras María Clotilde Carús, María E. López de Grigera y Alicia Scaparoni de Andrada, esta Institución tuvo una enorme acogida en la comunidad y su zona de influencia, reflejada en la gran afluencia de alumnos y en la calidad académica de sus egresados.El funcionamiento se regía por el Reglamento para la Enseñanza Superior del Ministerio de Educación de la Nación.  Existía un Consejo Consultivo integrado por profesores que eran Jefes de Departamento que asesoraban a la Dirección y asignaban cátedras, en base al análisis deantecedentes.

En jurisdicción del Ministrio de Educción de la Nación y por Resolución N° 503/88 se crea el INESA (Instituto Nacional de Enseñanza Superior de Azul). Abarcó los años 1988 a 1993.Sus directivos fueron Norma Rusconi y Clara Recalde de Gonzalez. Es importante destacar que en 1988 la Institución se erige como Unidad Académica Independiente, observándose un cambio de paradigma que giró sobre la apertura democrática. El Consejo Consultivo se transformó en Consejo Directivo integrado por docentes, estudiantes, graduados y  el rector, quien presidía las reuniones y tenía voto en caso de empate. Se tuvo libertad para elaborar un reglamento propio para el Instituto y asignar cátedras.  Estas pautaban la presentación de antecedentes, propuesta curricular y entrevista con el aspirante, en la que debía defender su propuesta pedagógica ante un tribunal integrado por profesores de cátedras afines y con presencia de un integrante del Centro de Estudiantes.

El Instituto fue transferido a la Provincia de Buenos Aires en diciembre de 1993 bajo la jurisdicción de la Dirección General de Cultura y Educación. Pasó a llamarse I.S.F.D. y T. N° 156  y comenzó a depender de la jefatura Regional de Inspección, la Secretaría de Inspección de Azul y el Consejo Escolar de Azul. El Consejo Directivo se convirtió en Consejo Académico Institucional integrado por docentes y alumnos. La cobertura de cátedras se realiza por un Comisión Evaluadora  constituida «ad hoc» integrada por docentes de la especialidad, un representante del Centro de Estudiantes y la rectora. El aspirante debe presentar antecentes y propuesta pedagógica. Si esta es pertinente media una entrevista en la que se la debe fundamentar. El Tribunal Descentralizado de Clasificación valora el Artículo 60 del Estatuto del Docente. Su actual Rectora el la Profesora Mariel Patronelli de Hernández.